logo 91801089

RESOLUCIÓN SEREMI - AUTORIZACION SAG y SNS
Friday 24th of November 2017

Superfish Menu


Pulgas Imprimir

Descripción de la plaga: Las Siphonaptera o pulgas son insectos pequeños (menos de ¼ de una pulgada de largo) y de color marrón oscuro. No tienen alas y son extremadamente angostas de lado a lado, lo cual les permite pasar entre los vellos corporales con facilidad. Su último par de patas están modificadas para saltar.

Tienen numerosas espinas y vellos sobre su cuerpo y las partes de su boca están adaptadas para perforar la piel y chupar sangre. Las espinas en forma de barbilla en y alrededor de la cabeza son una característica importante usada en la identificación de las pulgas. En Chile se encuentran tres pulgas importantes: la pulga de gato, Ctenocephalides felis ; la pulga de perro, Ctenocephalides cani s; y la pulga de humano, Pulex irritans . La pulga de gato es el tipo más comúnmente encontrado en el País.

El ciclo de vida de una pulga consiste de cuatro etapas: el huevo, la larva, la pupa y el adulto. Los huevos son depositados sobre una mascota, en el lugar donde duerme la mascota o en grietas y ranuras del piso. Los huevos que se ponen sobre las mascotas no están sujetos firmemente y pronto caen. Alrededor de una semana salen de los huevos las pulgas inmaduras llamadas larvas. Las larvas de las pulgas son muy diferentes a las pulgas adultas. Tienen la apariencia de gusanos, le faltan las patas y no se alimentan de sangre fresca sino viven de material orgánico, incluyendo partículas de sangre seca y excremento desechado por las pulgas adultas.

Las larvas crecen a su máximo tamaño aproximadamente en 12 días, pasan a la etapa pupal y luego se transforman en pulgas adultas. Las adultas se alimentan de sangre fresca de animal más de una vez al día. Pueden vivir un año y aun más sin necesidad de alimentarse.

Época de mayor actividad de las pulgas : Primavera - verano

Prevención y Control de Pulgas:

• La prevención se realiza mediante educación y mejoras en la higiene personal.

Limpieza de pisos, alfombras, etc. que pueden ser
• albergue de larvas y adultos.

Desinsectaciones periódicas de casilleros, camarines, oficinas, etc. para intoxicar a las formas inmaduras y adultos.