logo 91801089

RESOLUCIÓN SEREMI - AUTORIZACION SAG y SNS
Friday 24th of November 2017

Superfish Menu


Chinches Imprimir

CHINCHE

 

Descripción de la plaga
El Chinche es un parásito hematófago, de hábito nocturno. De 5 a 8 mm de largo, cuerpo ovalado y achatado, color rojizo. Signos de presencia son sus deposiciones con aspecto de mancha. Son de metamorfosis incompleta, generalmente con 4 generaciones al año. Pica de noche durante 3 a 15 minutos, se realimenta cada 3 días, pero puede ayunar hasta por un año.

Los huevos de las
chinches domésticas son blancos y miden aproximadamente 0,8 mm. Chinches recién nacidas son translúcidas y sin color. Chinches jóvenes (ninfas) tienen forma similar a la de adultas. Después de cada muda son color pálido y luego se oscurecen. Bajo condiciones óptimas de temperatura (arriba de los 21 ° C) y alimentándose regularmente, las chinches hembra pueden depositar 200 huevos durante su vida.

Los huevos son cubiertos con una sustancia pegajosa que los adhiere a los objetos en los que son depositados. Los huevos eclosionan en 6 a 17 días y las ninfas comienzan a alimentarse de inmediato. Después de 5 mudas llegan a su madurez reproductiva. Pueden producirse hasta 3 generaciones por año. Factores ambientales y la disponibilidad de alimento causan variación considerable en la tasa de desarrollo en todas las etapas de crecimiento.

Las chinches jóvenes o adultas pueden sobrevivir durante varias semanas y hasta varios meses sin alimentarse, dependiendo de la temperatura ambiental. Los lugares en donde las chinches se esconden se reconocen por puntillos negros o café que se forman del excremento seco que dejan en las superficies de estos lugares.


Al comienzo de una infestación, es probable que las chinches solo se encuentren en las costuras y dobleces de colchones y cubrecamas, luego estas se dispersan al interior de ranuras o grietas en las paredes. Si se dejan sin controlar y se multiplican, las chinches se establecen detrás de respaldares, marcos de puertas o ventanas, cuadros o sus marcos, debajo del empapelado o en el mobiliario del dormitorio.

Época de mayor actividad del Chicnche: Primavera – Verano y durante todo el año en ambientes controlados.