logo 91801089

RESOLUCIÓN SEREMI - AUTORIZACION SAG y SNS
Thursday 21st of September 2017

Superfish Menu


Arañas Imprimir

 

Arañas:

Este insecto tiene una gran variedad de colores. La picadura de la araña puede ser muy dolorosa y molesta, pero en la mayoría de los casos el veneno no nos perjudica, claro dependiendo de la especie de la araña; una de las especies que puede ser mortal para el hombre es la temida araña del rincón y la araña viuda negra; la hembra llega a depositar hasta 400 huevesillos los cuales tienen un periodo de eclosión de 10 días aproximadamente, algo curioso es que solo la hembra es la que contiene el veneno; actualmente con los tratamientos modernos la muerte ya no es tan común. La podemos encontrar tanto en interiores como en exteriores del hogar, gusta de lugares frescos y oscuros.

PRINCIPALES PLAGAS

Arañas de Rincón

Vive aproximadamente en promedio tres años y para alcanzar su madurez debe realizar 9 a 12 mudas.

La araña del rincón habita desde la primera a la décima región de Chile, encontrándose en aproximadamente un 50 % de las viviendas urbanas y en un 30 % de las viviendas rurales. Es una araña tímida, de hábitos nocturnos, que teme mucho a la luz, por lo que es muy difícil verla en el día y por ello es desconocida para la mayoría de las personas.

La Araña de Rincón vive detrás de los cuadros, en rincones oscuros de los hogares, en muros divisorios y entretechos, tejiendo una tela desordenada y sucia, en donde habita y devora su alimento. Son artrópodos depredatorios, por lo tanto cazan activamente su alimento. Lo importante de esto es que la araña durante la noche abandona su tela en busca de alimento, y al ser sorprendida por la luz del día o alguna luz artificial busca rápidamente refugio en el primer lugar oscuro que encuentra (por ejemplo: prendas de vestir colgadas en la pared, camas, etc.) Por lo anterior, la mayoría de los accidentes ocurren dentro del hogar y en las horas de la noche, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y las extremidades los segmentos corporales más afectados.


 

La araña del rincón NO es espontáneamente agresiva, sino que muerde sólo en defensa propia cuando es molestada o presionada.

Época de mayor actividad de la Araña de Rincón:
Primavera - verano

Prevención y Control de Arañas de Rincón:

 

• La prevención se basa mayoritariamente en la limpieza de los entretechos, cajones, etc.
• Mantener los muebles despegados de las murallas.
• No acopiar productos directamente contra los muros en las bodegas, con el fin de permitir la limpieza y la aplicación de productos aracnicidas en las murallas.

Realizar desinsectaciones periódicas con productos residuales.

 

 

Arañas de patas Largas

Los colmillos de estas arañas son muy pequeños para que puedan penetrar la piel humana, por lo que no se les considera una araña peligrosa. Además, son muy eficientes controladoras de plagas en el interior de las instalaciones por lo que no son consideradas vectores de riesgo sanitario y la contaminación la por presencia. Época de mayor actividad: Primavera - verano

Prevención y Control de Arañas:

• La prevención se basa mayoritariamente en la limpieza de los entretechos, cajones, etc.
• Mantener los muebles despegados de las murallas.
• No acopiar productos directamente contra los muros en las bodegas, con el fin de permitir la limpieza y la aplicación de productos aracnicidas en las murallas.